Preguntas Frecuentes

Cuando me escribís para solicitar información, se suelen repetir bastantes preguntas, así que he intentado resumir todo lo que creo que puede ser de vuestro interés. De todas formas, si os surge cualquier otra duda, contactad conmigo y comentamos todo lo que necesitéis. info@elojoencantado.com

¿CÓMO ES TU ESTILO?

Me encanta la naturalidad, la espontaneidad y plasmar la emoción de ese día a través de fotografías cuidadas dándole siempre mucha importancia a la estética y belleza de cada fotografía. Intento documentar el día, sin interferir demasiado; los detalles, los objetos, los paisajes,… tienen también mucha importancia en mis reportajes. Así cada vez que veáis el reportaje conseguiréis volver a percibir todas las sensaciones de aquel día.

¿POR QUÉ ELEGIR EL OJO ENCANTADO?

Otro de los puntos importantes es conseguir que estéis relajados y que sintáis que soy casi una más de la familia. Por lo que me han dicho siempre las parejas a las que he realizado el reportaje, no impongo nada y se sienten muy cómodos conmigo, y así luego las fotos son mucho más naturales y nada forzadas. Desde que nos conocemos a través de mail o en persona, hasta después de la boda, tenemos una relación constante y fluida; antes de la boda hablamos mucho, nos escribimos, así el día de la boda ya somos personas muy cercanas. Y después de la boda, siempre me gusta enviaros alguna fotillo para que veáis cómo va quedando el reportaje y poneros los dientes largos :).
Resumiendo, no contratáis un servicio, contratáis a una persona que va a estar por y para vosotros durante todo el proceso previo y posterior a vuestro gran día.

¿CÓMO TRABAJAS EL DÍA DE LA BODA?

El reportaje suele empezar con los preparativos de los novios (es una de mis partes favoritas del reportaje, porque conseguimos instantáneas llenas de emociones, además de ser un momento muy íntimo en el que conecto mucho con la novia y el novio). Después nos trasladamos al enlace y tras el mismo, hacemos algunas fotos de los novios solos, sin posados, muy naturales. Después en el cóctel aprovechamos para hacer las fotos de grupo, un poco de ambiente, y a la hora de la cena os dejamos tranquilos (menos en las sorpresas, entregas de regalos, ramo… que estamos ahí para captar toda la emoción). Finalmente, fotografiamos el baile de apertura de los novios y nos quedamos una horita más para tener algo de ambiente de la fiesta.

¿CUÁNTAS FOTOGRAFÍAS ENTREGAS?

Siempre digo que cada boda es un mundo y por eso, cada boda tiene un número de fotos indeterminadas. Lo habitual en una boda “normal”, es entregar entre 900 y 1200 fotos; dependerá de la “vidilla” que tenga vuestro día, de los momentos especiales que haya, de la cantidad de invitados, de lo que dé de sí el espacio (no es lo mismo celebrar la boda en un lugar precioso que tenga mil rincones para fotografiar que en un sitio más austero, o soso…), de cómo sean el vestido y los complementos de la novia, de los preparativos del novio, de si la fiesta es muy fiestera o más bien tranquila… Pero sea como sea vuestra boda, tenga más o menos fotos, estad seguros de que quedará documentada de principio a fin sin que se nos escape absolutamente nada y de la forma más bonita y emotiva posible.

¿QUÉ TIPOS DE ENTREGA OFRECES?

La entrega de las fotos se realiza en un bonito pendrive con forma de botellita de cristal, y si queréis un álbum, los nuestros son muy sencillos, de lino, con una maquetación limpia, nada recargada, donde las fotos son lo importante. Si elegís la opción de la preboda, ésta también se entrega en ese mismo pendrive y además entregamos 12 láminas fineart (precioso papel parecido a las postales) con las fotos de la preboda que vosotros elijáis.
Además hago un pequeño vídeo resumen con algunas de las fotos del día de la boda para que lo podáis enseñar a vuestros seres queridos.

¿CÓMO MAQUETAS EL ÁLBUM?

El álbum es algo muy personal, por eso me gusta que vosotros participéis activamente en su creación. Cuando os hago entrega de las fotos en formato digital (el pendrive), tenéis 3 meses para seleccionar unas 100 fotografías, las que más os gusten, y con ellas realizaré una primera maquetación. Siempre intento que el álbum tenga una gran armonía en lo que a colores, cronología, instantes… se refiere. Os envío esa premaquetación y vosotros podéis hacer los cambios que consideréis oportunos. Intentaremos hacer todos los cambios de una vez, para que la siguiente maquetación sea la definitiva y pueda enviarla al laboratorio para la elaboración del álbum. Si veo que alguna de las fotos que habéis elegido no tiene la calidad suficiente para impresión (puede que os incluya en el reportaje fotos que me parezcan bonitas o que tengan algún significado pero que no sean perfectas para imprimir porque estén un poco desenfocadas o movidas), os lo comentaré, y si de todas formas la queréis incluir, os propondré ponerla en un tamaño pequeñito para que no se perciba tanto. Tendremos comunicación en todo momento durante el proceso, para que el resultado final sea exactamente lo que vosotros queráis.

¿CUÁNTO TARDAS EN ENTREGAR EL TRABAJO?

Depende de la cantidad de trabajo que tenga acumulado. Si os casáis en abril por ejemplo, que es un mes donde no tengo tanto trabajo pendiente, en un mes como máximo tendréis vuestro pendrive con las fotografías en formato digital todas ellas editadas y trabajadas con mucho cariño. Si vuestra boda en en septiembre, seguramente estaré hasta arriba de trabajo con la edición de las bodas previas a la vuestra y tardaré más. En el contrato indico que tengo un máximo de 6 meses para entregaros las fotografías, pero al menos por ahora, nunca he tardado más de dos meses y medio.
Espero poder seguir manteniendo esa media :).

Pero vosotros también tenéis una pequeña responsabilidad. Por la experiencia en estos años, he tenido que indicar por contrato que una vez que tengáis en vuestro poder las fotografías en formato digital, tendréis 3 meses para realizar la selección de las fotografías que conformarán el álbum. Sé que parece mucho tiempo, pero cuando tenéis las fotos en digital os relajáis y os da un poco de pereza poneros a hacer los deberes, pero pensad que es un “trabajo” para vosotros mismos, cuanto antes hagáis la selección antes tendréis vuestros precioso álbum entre las manos para enseñárselo a todo el mundo y regalarlo a la familia. Por eso os “fuerzo” un poquito a darle caña, luego lo agradeceréis :).

¿ENTREGAS LOS ARCHIVOS SIN PROCESAR?

Esto me lo pregunta poca gente, menos mal :). Pero bueno, por si a alguno os surge la duda, os lo comento. Ninguno de los fotógrafos (al menos los buenos, profesionales, serios y que valoran su trabajo) que conozco entrega los brutos de la sesión. Os explico por qué: nuestro trabajo no implica solamente lo que es el día de la boda, la toma de fotografías. Vosotros estáis contratando un estilo concreto, habéis visto unas fotografías en una web o en redes sociales que os han gustado y por eso os decidís por ese fotógrafo en cuestión. Pues bien, esas fotografías tienen un sello de indentidad, algo que las hace especiales y diferentes, y en gran parte eso es gracias al complejo trabajo de procesado de las imágenes. Podríamos decir que una foto es 50% la toma y otro 50% la edición posterior. Nosotros pasamos muuuuchas horas delante del ordenador para que después el resultado sea especial, diferente, único. Si entregásemos los brutos, sería como pedirle a un arquitecto que te entregue un edificio a medio hacer, solo con la estructura, pero sin el acabado final, no sé si me explico. La selección y edición de las fotografías es un trabajo muy delicado que realizamos con todo el amor del mundo, y lo que queremos que veáis y guardéis como un tesoro vosotros, los novios, es ese trabajo final.

¿SEGUNDO FOTÓGRAFO SÍ O NO?

Depende de cómo va a ser vuestra boda. Siempre recomiendo que en bodas grandes, con muchos invitados (más de 120-130), incluyamos un segundo fotógrafo, ya que tendremos una cobertura más
amplia del evento.
Por otro lado, si los preparativos de los novios se realizan en lugares diferentes, tenemos que tener en cuenta que si solo voy yo, tendremos que organizarnos de tal manera que primero pueda ir a casa del novio, con bastante tiempo de antelación, para realizar las fotos de sus preparativos y luego desplazarme a casa de la novia para hacer las fotos allí. En cambio, si vamos dos fotógrafos, lo realizaremos de forma simultánea, pudiendo así estar más tranquilos y no ir con prisas. En las bodas en las que todo se realiza en la misma finca (preparativos de los novios, enlace, banquete…), es todo más cómodo ya que no perdemos tiempo en desplazamientos de un sitio a otro y (a no ser que sea una boda con muchísimos invitados) yo sola lo cubriría perfectamente. Así que, como he comentado al principio, depende de cómo va a ser vuestra boda.

¿SOIS UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO?

No, podría decir que El Ojo Encantado es fotografía de autor. Detrás de ese nombre estoy yo sola, aunque me rodeo de colaboradores muy buenos que tienen un estilo afín al mío para que el trabajo entregado tenga una estética similar.

Si buscáis un estudio grande, con muchos fotógrafos y que realicen varias bodas al día, El Ojo Encantado no es vuestra opción. No tengo absolutamente nada en contra de los estudios, es simplemente una opción diferente. Pero la ventaja principal de elegir la fotografía de autor es que sabréis exactamente que lo que veis es lo que tendréis en vuestra boda, no os llevaréis ninguna sorpresa. Porque los fotógrafos somos personas y no máquinas, cada uno tenemos nuestra visión personal, nuestra forma de trabajar, nuestro estilo,… y si te gusta un trabajo que ves en una web o en redes sociales, es importante saber quién lo ha hecho. Además, el trato siempre va a ser muchísimo más personal porque trataréis desde el minuto cero con la persona que estará ese día tan importante con vosotros de principio a fin.

¿HACÉIS VÍDEO?

Como he indicado en la pregunta anterior, al no ser un estudio sino fotografía de autor, solo ofrezco servicio fotográfico. Pero si estuviérais interesados en contratar vídeo, os podría recomendar a un montón de profesionales de calidad con los que coincido habitualmente en las bodas. Suelo trabajar muy cómodamente con cada compañero con el que coincido, nunca he tenido ningún problema con ningún profesional del vídeo. Creo que el respeto mutuo es básico para que el trabajo fluya y que vosotros también os sintáis cómodos.

¿PREBODA SÍ O NO?

Antes de nada voy a explicar lo que es una preboda, por si hay algún rezagado que aún no ha escuchado hablar sobre ella. Se trata de un reportaje de pareja que se realiza unas semanas antes de la boda, de estilo casual, para tener un recuerdo bonito de pareja antes de ser marido y mujer. Suele venir muy bien también para que nos conozcamos un poco más y así el día de la boda estéis más sueltos y relajados. Con lo cual, a la pregunta de “¿preboda sí o no?”, os diría que no es algo indispensable en absoluto, depende de vosotros y de vuestra personalidad. Hay muchas parejas que me dicen que les cuesta un poco tener una cámara delante y que prefieren “practicar” antes de la boda jejeje. Pero de verdad os digo que luego el día de la boda vais a estar muuuucho más relajados de lo que pensáis y no le vais a dar importancia a que haya una cámara cerca. Tendréis mil cosas más importantes que vivir y disfrutar y no os daréis ni cuenta de que ando rondando jejeje. Así que yo el tema de la preboda lo veo como un complemento o como una forma divertida de conocernos más, pero no como algo indispensable para que salga mejor la boda ni muchísimo menos. No sé si os he ayudado mucho en esta ocasión, ¿verdad?